Salud Global y Medicina Preventiva

Agudeza Visual

La detección temprana de las alteraciones del sistema visual y de la patología ocularpermiten mantener la salud visual y ocular, prevenir enfermedades oculares, reducir laceguera prevenible o curable y manejar oportunamente las alteraciones visuales. Laceguera y la visión baja constituyen un problema de salud pública a nivelmundial; se calcula que alrededor de un 80% de los casos de ceguera pueden sercurados o prevenidos, siempre y cuando existan los servicios adecuados, disponiblespara toda la población.

Las alteraciones visuales como: hipermetropía, miopía, astigmatismoy presbicia producen consecuencias adversas en el individuo, lo cual limitael desarrollo adecuado de los niños y niñas, repercuten en el rendimiento escolar, ypueden comprometer su futuro laboral. Así mismo, la productividad en los adultos se limita y se deteriora su calidad de vida.

Objetivo

El objetivo del programa es detectar tempranamente las alteraciones del sistema visual y patología ocular que sepueden presentar según la etapa de ciclo de vida de las personas

  • En menores de tres años, a través del examen ocular pediátrico de tamizaje.
  • En la población mayor de tres años, hasta los 40 años detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual, baja visión, visión subnormal y ceguera, a través de la toma de la agudeza visual.
  • En los adultos mayores de 40 años, la detección de patologías del sistema visual que no son detectadas por medio de la toma de la agudeza visual, por medio del examen visual realizado por oftalmólogo u optómetra.

Vacunación

El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso. La vacunación, es la mejor estrategia y la más costo efectiva, demostrada universalmente, para la prevención de varios tipos de enfermedades.

El objetivo de la vacunación es proteger a la población, dependiendo de la edad, del riesgo de adquirir enfermedades para las cuales se han desarrollado biológicos efectivos y aprobados por el Ministerio de Salud.

Que son las vacunas

Son suspensiones de microorganismos vivos, inactivados o muertos, fracciones de losmismos o partículas proteicas que al ser administrados inducen una respuesta inmuneque previene la enfermedad contra la que está dirigida.

Según su composición se clasifican en víricas o bacterianas. De acuerdo a su forma deobtención se clasifican a su vez en replicativas y no replicativas, o vivas atenuadas ymuertas o inactivadas.
No es suficiente una sola dosis, es necesario aplicar todas las dosis establecidas para lograr una mayor protección.

Esquema de vacunación

El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de seis (6) años de edad, niñas escolarizadas desde cuarto grado de básica primaria hasta el grado 11, mujeres en edad fértil (MEF: gestantes y no gestantes entre 10 y 49 años de edad), adultos de 60 años y más de edad.

Joven Sano

Es un programa de salud, para la detección temprana de las alteraciones en el desarrollo de adolescentes y jóvenes como el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones técnicas,científicas y administrativas dirigidas a garantizar la detección e intervención temprana delos factores de riesgo, identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitar sudiagnóstico y tratamiento oportuno e integral, disminuyendo el tiempo de lasincapacidades, reduciendo las secuelas y previniendo la muerte a través de acciones deeducación en salud, promoción y prevención, enfocadas al desarrollo del potencialhumano y la solución integral de problemas específicos.

Cobertura

Adolescentes y jóvenes entre 10 y 29 años de edad.
La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza porel crecimiento y maduración biológica, fisiológica, sicológica y social del individuo. Para facilitar la planeación y el impacto efectivo de los servicios de salud de atenciónintegral a los adolescentes, es recomendable, dividir esta etapa

  • Adolescencia temprana o inicial 10 – 13 años
  • Adolescencia media – 14 – 16 años
  • Adolescencia final o tardía 17 – 21 (El límite superior depende del criterio decada país para otorgar el estatus de mayoría de edad)
  • Adulto JovenSegún la OMS a este grupo pertenecen las personas entre 21 y 24 años de edad

Adulto Sano

Es un programa de salud, para la detección temprana de las alteraciones en el desarrollo de adolescentes yjóvenes como el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones técnicas,científicas y administrativas dirigidas a garantizar la detección e intervención temprana delos factores de riesgo, identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitar sudiagnóstico y tratamiento oportuno e integral, disminuyendo el tiempo de lasincapacidades, reduciendo las secuelas y previniendo la muerte a través de acciones deeducación en salud, promoción y prevención, enfocadas al desarrollo del potencial humano y la solución integral de problemas específicos.

Cobertura

Se considera como población beneficiaria de esta norma a todo individuo mayor de 45 años que habita el territorio colombiano.

Las enfermedades crónicas del adulto mayor de 45 años, son un grupo de eventos que secaracterizan por largos periodos de latencia, de curso prolongado con deterioro progresivoa incapacidad y una etiología atribuible a múltiples factores de riesgo que interactúan.

Dentro de este grupo de patologías se incluyen:

  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular,enfermedad coronaria y enfermedad vascular periférica
  • Enfermedades del metabolismo: obesidad, dislipidemias, diabetes y osteoporosis
  • Enfermedades neoplásicas: cáncer de cuello uterino, cáncer de seno, cáncer de próstata, cáncer gástrico, de colón y recto.
  • Enfermedades neurológicas: accidentes cerebrovasculares, isquemia cerebral transitoria.
  • Enfermedades crónicas del pulmón: bronquitis, enfisema, asma y tuberculosis
  • Enfermedades musculoesqueléticas osteoarticulares: artritis y osteoartrosis.

Planificación familiar

Se refiere al conjunto de actividades, procedimientos e intervencionesdirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería en anticoncepción, incluyendo la entrega desuministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre yresponsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamientoentre ellos.

Objetivo

El programa ofrece a hombres, mujeres y parejas en edad fértil la información, educación y opcionesanticonceptivas apropiadas para una elección informada del método que más se ajuste asus necesidades y preferencias, contribuyendo a la disminución de gestaciones nodeseadas y de la mortalidad materna, dando una respuesta apropiada a hombres ymujeres a sus derechos reproductivos, y en consecuencia brindándoles una mejorcalidad de vida.

Las actividades, procedimientos e intervenciones incluidos son:

  • Consulta de primera vez de planificación familiar
  • Elección y suministro de métodos de planificación familiar
  • Consulta de control en planificación familiar

Autocuidado

Es el cuidado de mi cuerpo con el fin de evitar situaciones que puedan afectar mi salud o la de mi familia, me cuido con el propósito de fortalecer o restablecer mi salud y prevenir una enfermedad.

El autocuidado se ha difundido gracias a los grupos de ayuda mutua o autoayuda

Este tipo de grupos han demostrado como el afrontamiento de las enfermedades
crónicas y de los procesos debilitantes, se pueden abordar a través del aprendizaje y del apoyo mutuo, y no sólo mediante los protocolos médicos. Ellos se consideran como una forma eficaz de crear ambientes favorables para la salud. Un ejemplo de estos grupos es el conformado por Alcohólicos Anónimos.

El profesional de salud busca estimular el cambio en las personas, de una actitud pasiva frente al cuidado de su salud a una activa, locual implica que las personas tomen la iniciativa y actúen en busca del bienestar deseado; además, se pretende lograr cambios de hábitos, costumbres y actitudes frente al cuidado de la propia vida y la del colectivo; para que esto se dé, se requiere internalizar la importancia de la responsabilidad y el compromiso que se tiene consigo mismo.

Entre las prácticas para el autocuidado se encuentran:

  • Alimentarse sanamente
  • Tomar todas las medidas higiénicas antes de ingerir los alimentos y durante su preparación
  • Tener un manejo adecuado del estrés.
  • Permitirse la adquisición o mejoramiento de habilidades para establecer relaciones sociales saludables.
  • Permitirse la adquisición o mejoramiento de habilidades para resolver problemas interpersonales asertivamente.
  • Practicar ejercicio y actividad física regularmente.
  • En el caso de estar en un tratamiento médico, seguir al pie de la letra las prescripciones que el profesional de la salud encargado indique.
  • Dedicar tiempo para la recreación y el esparcimiento.

Programa Salud Global y Medicina Preventiva

En este programa Medico PROMEDAN IPS realiza atenciones de eventos agudos o discretos y Detección precoz o temprana.

Estas atenciones se realizan en la red de IPSs en Consultas Programadas y No programadas las cuales tienen un nivel de oportunidad por encima de las condiciones de Norma que indica que debe ser a 72 horas y Promedan las está asignando a máximo 48 horas a través de su CALL CENTER 444 1117

Es importante aclarar que este programa no tiene las condiciones para realizar ATENCIONES DE URGENCIAS y por ende se debe asistir a las instituciones debidamente habilitadas. (LOS INVITAMOS A VER PREGUNTAS FRECUENTES, ATENCIONES DE URGENCIAS Y TRIAGE)

Las consultas No programadas o sin cita previa que se asignan presencial en las IPSs en las horas de la mañana, se tiene un máximo de tiempo de espera de entre 2 y 4 horas y es una atención que se realiza cuando el usuario considera que su estado de salud no le permite esperar el tiempo de 48 horas para la atención programada y necesita una intervención del Médico y posiblemente si el Profesional de la salud lo determina una incapacidad, estas actividades se ejecutan en un tiempo máximo de 15 minutos y el Profesional de la Salud que interviene se centra en la dolencia principal y por la cual realiza la consulta.

Las consultas programadas se realizan en un tiempo de 20 minutos y su funcionalidad es atender la causa principal por la cual consulta el paciente y realizar Detección Precoz o Temprana en donde el equipo de Salud que inicia desde el asesor de servicio que se identifica en el Front o Recepción, la Auxiliar de Enfermería, El Medico, La Enfermera Jefe, La Nutricionista, La Psicóloga, los Especialistas, que trabajan como UN EQUIPO DE SALUD se centran en los Riesgos del Paciente y trabajan en función de concientizar y dar las recomendaciones necesarias y el tratamiento si se requiere para disminuir esos riesgos, siempre entendiendo que la Responsabilidad es del paciente y el cual se debe comprometer para no llegar a una enfermedad Secundaria que le genere una dependencia de un tratamiento por tiempo indeterminado.

Este equipo de salud también se encarga de realizar actividades de Prevención de la Salud y protección específica que son fundamentales para tener un nivel de cobertura apropiado en las siguientes actividades: