Odontología

Citas asignadas en promedan

La citas estarán asignando la semana del 26 al 31 de Octubre por lo que hacemos una invitación a todos los padres para que sus hijos no se pierdan esta gran oportunidad, recuerde que es entre la edad de 1 a 17 años y aplica únicamente para afiliados de Coomeva EPS y que su IPS primaria sea Promedan IPS.

En Promedan IPS se brindan servicios con oportunidad y accesibilidad sin barreras y sin retrasos, los cuales tienen un nivel de oportunidad por encima de las condiciones de Norma que indica que debe ser a 72 horas y Promedan las está asignando a máximo 48 horas durante toda la jornada de funcionamiento de las IPSs, ya sea telefónica (a través de su CALL CENTER 444 1117), presencial o por canales electrónicos.

Las consultas programadas se realizan en un tiempo mínimo de 25 minutos y su principal función es atender con todo el equipo de trabajo (asesoras, odontólogos generales, higienistas y especialistas) el motivo de consulta de nuestros usuarios de una manera integral, enfocados en dar una especial orientación en la prevención y al control de los factores de riesgo individual, induciéndolos para que adopten y practiquen estilos de vida saludable, ya que es su responsabilidad en el hecho de modificar los factores de riesgo de las 2 principales patologías orales de mayor prevalencia (caries y enfermedad periodontal), mediante las medidas de higiene oral personal y complementadas con la atención odontológica periódica y adecuados hábitos alimenticios.
Para las citas de Urgencia se atiende de manera presencial en toda la jornada que las IPSs están en servicio y solo si se considera que es una atención de carácter prioritario, el tiempo de espera es máximo de 30 minutos y la atención se enfoca en la sintomatología principal y por la que el usuario realiza la consulta.

Autocuidado

Los dientes cumplen cuatro funciones básicas en nuestra vida como son masticar, armonizar nuestra expresión facial, garantizar una estética dental impecable y por último son elementos indispensables del aparato fonador; por lo tanto se convierten en una parte fundamental de nuestra boca y cuerpo, de ahí que sea necesario cuidarlos.
Para preservar nuestros dientes de la caries o enfermedades bucales es pertinente tener una rutina de limpieza que ayude a evitar molestias en el futuro para mantener una dentadura sana. Pero este proceso comienza por la prevención, por eso, asistir mínimo dos veces al año al consultorio odontológico así no existan problemas dentales visibles, es muy conveniente.

Prevención del mal aliento

Los buenos hábitos de higiene dental como el cepillado dental y de la lengua tras las comidas y el uso del hilo dental al menos una vez al día, evitarán la aparición de la halitosis. Si se llevan a cabo estas actuaciones se prevendrá la aparición de la enfermedad periodontal, de otras patologías dentales (caries, abscesos periapicales) así como la eliminación de depósitos de alimentos en la lengua y espacios interdentales que también pueden producir mal aliento.
El control y mantenimiento de las prótesis dentales tanto las de quita y pon como las fijas (puentes y fundas).
El consumo de alcohol y tabaco también son agentes responsables de la halitosis. La ingesta de alcohol no es deseable si no es un consumo muy moderado. En el caso del tabaco su consumo provoca cambios en la flora bacteriana, inflamación y déficit circulatorio de las encías, favorece la aparición de patologías como cáncer oral, por lo tanto lo recomendable es eliminarlo totalmente de nuestros hábitos.
Una buena hidratación favorece una salivación correcta. Los episodios de halitosis transitoria se producen habitualmente al despertar por la disminución fisiológica de la producción salivar. Esta situación, alienta el crecimiento bacteriano y los productos metabólicos elaborados por las bacterias del medio oral.

Prevención de la enfermedad periodontal

Las medidas de prevención periodontal irán encaminadas a la eliminación de la placa bacteriana o sarro, principal agente responsable de la periodontitis.
La herramienta más eficaz es el cepillo dental. Los cepillos suaves son más eficaces que los duros para eliminar la placa. Sin embargo, lo más importante no es el tipo de cepillo sino la forma de utilizarlo. Han sido desarrolladas varias técnicas para el cepillado dental aunque es recomendable la instrucción guiada por un dentista en, por lo menos, una ocasión.
La capacidad que tiene un cepillo de dientes para eliminar la placa se reduce, notablemente, cuando las cerdas del cepillo se abren. Por este motivo, los cepillos de dientes deben reemplazarse al primer signo de desgaste.
El uso de hilo o seda dental por lo menos una vez al día disminuye el aumento de placa dental en espacios interdentales donde el cepillo no llega.

Prevención de la caries

El tipo de dieta influye considerablemente en la producción de caries. Para que los dientes estén fuertes es importante una buena alimentación. Una dieta sin exceso de hidratos de carbono refinados (azúcar) y que contenga vitaminas y minerales, sobre todo calcio, es la más aconsejable para mantener una boca sana. Por tanto, es recomendable no abusar de alimentos ricos en azúcar (dulces, bollería, caramelos, bebidas azucaradas…) procurando reducir la frecuencia del consumo de estos alimentos y que se tomen solo durante las comidas. Los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y calcio, son los lácteos, verduras y frutas frescas.
Es conveniente evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, favoreciendo así la aparición de caries. Disminuir el consumo de azúcares y una dieta equilibrada ayuda a disminuir el riesgo de sufrir caries Reducir la toma de refrescos azucarados, el cambio de zumos concentrados por zumos naturales son otras medidas recomendables. La modificación de la frecuencia del consumo es incluso más importante que la cantidad.

Visita regularmente el odontologo

El odontólogo es quién debe transmitir y reforzar la educación sanitaria con respecto a la boca. Guiar en las técnicas de cepillado, uso del hilo dental, el refuerzo de actitudes positivas en la dieta e higiene. Monitorizar la salud de nuestra boca y el desarrollo de la boca en los niños, actuando cuando sea necesario para corregir situaciones que hagan peligrar esta salud

Claudia Barrantes Diosa
FechaHoraSede
SÁBADO 4 DE JUNIO7am a 3pmPromedan IPS Itagüí
VIERNES 17 DE JUNIO7am a 7pmPromedan IPS Itagüí
SÁBADO 18 DE JUNIO7am a 3omPromedan IPS Itagüí
Juan David Echavarry
FechaHoraSede
MARTES 7 DE JUNIO7am a 7pmPromedan IPS Itagüí
LUNES 13 DE JUNIO1pm a 7pmPromedan IPS Itagüí
MARTES 14 DE JUNIO7am a 7pmPromedan IPS Itagüí
MARTES 28 DE JUNIO7am a 7pmPromedan IPS Itagüí
Marcela Cossio
Fecha HoraSede
MIÉRCOLES 8 DE JUNIO6:30am a 7pmPromedan IPS Itagüí
MIÉRCOLES 15 DE JUNIO7am a 7pmPromedan IPS Itagüí
SÁBADO 18 DE JUNIO6:30am a 3pmPromedan IPS Itagüí
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO7am a 7pmPromedan IPS Itagüí
LUNES 27 DE JUNIO7pm a 7pmPromedan IPS Itagüí
¡los esperamos!

Programa de atención Odontológica

El modelo de atención odontológica de Promedan IPS pone a su servicio una atención centrada en el usuario, adaptada a sus necesidades con enfoque integral respecto al proceso de salud y enfermedad apoyado en el autocuidado y la prevención, con una estructura y desarrollo tecnológico acorde a las necesidades de nuestros usuarios y con un equipo de salud multidisciplinario competente y comprometido, buscando que las personas se sientan cada vez más protegidas y seguras.

Objetivo

Brindar una atención odontológica integral con oportunidad, pertinencia, seguridad y calidad, generando en el personal una cultura de respeto hacia la dignidad humana durante el tiempo de consulta que permite trasmitir SEGURIDAD EN LA ATENCION Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO.

Tipos de atención

1. Actividades de Promoción y Prevención:

Control y remoción de placa bacteriana, clasificación de riesgo, instrucción y educación en higiene oral; aplicación de flúor; aplicación de sellantes de fosetas y fisuras; detartraje gingival

2. Diagnóstico y Detección temprana de las patologías orales con el ánimo de mejorar la salud de nuestra población (Énfasis en las 2 principales patologías orales de mayor prevalencia:

Caries y enfermedad periodontal

3. Tratamiento de las patologías bucales:

Realización de obturaciones en amalgama, resina y ionomero; tratamientos de nervio, Exodoncias etc.

4. Atención Prioritaria (Urgencias Odontológicas):

Es toda aquella alteración de la integridad física, funcional y psíquica causada por factores de origen dental, con diferentes grados de complejidad que compromete la funcionalidad del individuo y que requiere la atención inmediata del servicio de salud, con el fin de eliminar la sintomatología y así poder restablecer función, forma y estética. (LEY 100)

5. Atención Particular (Odontología estética y Especializada)

Creamos una marca llamada ORALPROM para la atención de servicios odontológicos particulares, contamos con un gran equipo de odontólogos generales, higienistas y especialistas altamente seleccionados y comprometidos con el bienestar y la seguridad de nuestros usuarios, promoviendo una asistencia oportuna, de alta calidad y brindando una atención integral basada en las necesidades del paciente, donde le prestamos servicios de:

  • Ortodoncia y Ortopedia
  • Periodoncia (Cirugía e Implantes)
  • Odontología Estética (blanqueamientos, prótesis, operatoria: cambio de calzas grises, carillas etc.)
  • Convenios
  • Diseño de sonrisa
  • Odontopediatria (atención de niños)
  • Endodoncia (tratamientos de nervio)
  • Urgencias