Informativo

Compañeros de la Familia Promedan IPS

Con el deseo fraterno y lleno de energía para un nuevo año lleno de alegrías y de bendiciones para cada uno de ustedes y sus familias, les deseo entregar un resumen del año 2014 el cual ha dejado nuevamente crecimiento, experiencia conocimiento, pero sobre todo innovación, cambios en el modelo general de trabajo y una consolidación de los valores como eje central de nuestra empresa.

La cultura de Promedan IPS, o mejor su filosofía están sincronizadas con el Respeto, el trabajo en equipo y la calidez como ejes trasversales, los cuales se perciben en todos los momentos de verdad con nuestros usuarios quienes han sido los primeros evaluadores y generadores de confianza para con nuestros equipos y personas, pero además han sido estos valores los que han afianzado la estrategia de la diferenciación para dejar huella en el usuario (Estrategia de la ciega) y lograr la fidelización que solo se alcanza por la SATISFACCION TOTAL que venimos trabajando incansablemente.

Es por lo anterior y para continuar afianzando nuestra filosofía que hemos decidido en nuestra revisión gerencial anual, incluir un nuevo valor, el cual consideramos que es el sello para seguir avanzando en este camino de oportunidades que nos hemos creado por nuestro deseo de innovar y mantener un espíritu inagotable de hacer las cosas nuevas, diferentes y mejor; este nuevo valor que agregamos al discurso es el CUMPLIMIENTO, el cual consideramos que requiere de reflexión en sus espacios participativos.

Confió plenamente que será este un espectro adicional que se agrega a nuestra cultura para seguir maximizando nuestros resultados, los cuales se consolidaron en el 2014 con un crecimiento en población del 27% pasando de 110.000 usuarios a 144.000 en 19 sedes, 5 más que el cierre del 2013, permitiendo tener un equipo de colaboradores de 463 personas, teniendo en cuenta los 32 especialistas que hoy son parte integral de Promedan IPS; en cuanto a ingresos estamos cerrando bordeando los 20 mil millones de pesos, creciendo en un 30% más que el año 2013, con un portafolio muy amplio en una red de servicios que se continua fortaleciendo con integración de servicios desde el nivel básico, con ayudas diagnósticas y especialistas, ya no solo en las 2 centrales de especialistas, sino también desde nuestra nueva IPS en Marinilla en el oriente cercano, donde tenemos Medicina Interna, Pediatría y ginecología.

Lo más motivados que nos deja este año, es que hemos logrado consolidar a nuestros líderes, a quienes felicito y exalto por su gran desempeño, también hemos logrado disminuir la rotación de personal por encima de nuestras expectativas y generar confianza con nuestras partes interesadas o mejor con nuestros stakeholders, dentro de ellos los ASEGURADORES quienes cada día ven en PROMEDAN IPS un aliado estratégico comprometido con el usuario y su familia, el cual es su fin más preciado.

Esta Dirección está muy complacida con los logros y metas alcanzadas, aprovecho para enviarles un agradecimiento sincero por el compromiso total de todos y animarlos a enfrentar los grandes retos que nos depara el 2015.
De mi parte les deseo un FELIZ NUEVO AÑO lleno de abrazos del DIOS del cielo, quien espero nos siga arropando a cada uno de nosotros, nuestras familias y a nuestra gran y exitosa empresa.

WILFER S. GIRALDO G.
DIRECTOR GENERAL

Revista Promedan 4° Edición

Revista Promedan 3° Edición

Revista Promedan 2° Edición.

Revista Promedan 1° Edición

Programa de prevención secundaria que busca disminuir la progresión del deterioro renal en una población específica, con intervención integral de las enfermedades precursoras, educación e identificación oportuna y temprana de las complicaciones, con el fin de postergar el inicio de “terapia de reemplazo renal” o “trasplante renal”

Objetivos

  • Impactar positivamente la siniestralidad del Asegurador.
  • Disminuir la incidencia de diálisis en la población objeto.
  • Disminuir las complicaciones, discapacidad y mortalidad evitables de los pacientes con patología cardio-reno-vascular.
  • Disminuir los costos directos e indirectos en salud a mediano y largo plazo.

 

Premisas

  • INTEGRALIDAD
  • CONTINUIDAD
  • ADHERENCIA
  • VIGILANCIA
  • INTERDISCIPLINARIDAD

Población objetivo

  • Bases de datos de población con DM y/o HTA y con clasificación renal compatible con ERC (aportada por Aseguradora)
  • Caracterización objetiva de presencia o no de ERC confirmada (realizada en programa)
  • Valoración de criterios o no para ingreso a CAREVA (realizada en programa)

Criterios de ingreso a programa

  • Luego de evaluación con confirmación de ERC en estadios 3, 4 y 5 clasificados por Crockgault.

Criterios de Exclusión del programa

  • Pacientes en diálisis.
  • Pacientes con a quienes de les descarte ERC.
  • Pacientes con Cáncer en tratamiento oncológico activo
  • Pacientes inactivos para servicios de salud
  • Pacientes menores de 18 años.
  • Pacientes con tutelas integrales para su patología.
  • Condiciones clínicas que impidan su desplazamiento y voluntad de no participación por parte del paciente.

Insumos

  •  Agendas de pacientes
  • Equipo de cómputo con acceso a la Historia Clínica de Salud Total y a carpetas compartidos.
  • Consultorio debidamente dotado según norma.
  •  Teléfono fijo con salida de llamadas para confirmar citas médicas.

Gráfica de Estructura Organizacional Promedan IPS S.A

 

Flujograma_001Flujograma_002

PROMEDAN S.A  es una institución de salud que desarrolla un modelo de prestación de servicio integral de los riesgos a través de su red de IPSs, consolidando su trabajo con el cumplimiento de los estándares de calidad, buscando la satisfacción de los usuarios y aseguradores, brindando una atención  humana con calidez, pertinente, y segura.

Reconoce a su recurso humano como el principal factor de desarrollo para sus actividades, en todas y cada una de sus sedes o centros de trabajo, independiente de su forma de contratación y/o vinculación  incluida demás partes interesadas.

Se compromete a promover el desarrollo de procesos seguros en todos los ámbitos de la organización, de modo que el riesgo de ocurrencia de un tipo de evento sea minimizado a partir de una adecuada identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecer los respectivos controles y factores protectores; a fomentar una cultura de seguridad justa pero no punitiva, educativa y que propicie el desarrollo de hábitos seguras en cada uno de los colaboradores de la organización, para que se analicen las causas y apliquen las acciones correctivas y preventivas según corresponda, protegiendo la seguridad y salud de todos los colaboradores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y demás procesos, el control de los riesgos, la protección del medio ambiente, y el estricto cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable.

 


Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es el ente de promoción y vigilancia que apoya las acciones y previsiones señaladas en el programa de salud ocupacional.

Propone modificaciones, adiciones o actualizaciones en el mismo.

Quienes lo conforman

El COPASST debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos.

Que norma lo rige

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de seguridad y Salud en el trabajo.

Funciones del COPASST

  • Capacitación y Promoción: Organiza actividades de promoción y prevención en salud ocupacional dirigida a empleados y directivos.
  • Inspecciones planeadas: Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, equipos y las operaciones realizadas por los empleados e informar a la gerencia y al Director de Recursos Humanos, sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las normas correctivas y de control.
  • Investigación de accidentes de trabajo: Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y proponer las medidas correctivas, para evitar su ocurrencia.
  • Vigilancia : Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial, debe realizar la empresa de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y las normas vigentes y proponer su divulgación y observación.
  • Reuniones: Reuniones mensuales.

Presidente

  • Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
  • Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de reunión
  • Notificar por escrito a los miembros del comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
  • Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
  • Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas

Secretario

Verificar la asistencia de los miembros del comité a las reuniones Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el comité.

Representantes por la empresa

PrincipalCargoSedeSuplenteCargoSede
Raul Zapata – Presidente –Director  Zona surSurJhon Edison ArboledaAnalista DatosAdministración
Yury Alexandra CorreaBacteriologaCCFSandra PérezCoordinadora LaboratorioAdministrativa
Yony VargasDirector santa MaríaSanta MaríaKatia Rocio AlvarezJefe EnfermeríaAdministración
Cristian HenaoCoordinador de SuministrosAdministraciónJonathan VallejoCoordinador InfraestructuraAdministrativa
Liz Ossoba (Secre. Suplente)MedicoCentro UT

Representantes por los colaboradores

PrincipalCargoSedeSuplenteCargoSede
Walter GómezDirector Medico OperativoAdministraciónIngris MontesAsesoraMontelibano
Astrid SalazarOdontologaMarinillaMagaly PatiñoAsistente Dirección MédicaAdministración
Daniela CorreaCoordinadora EpidemiologíaAdministraciónJaime MartinezAuxiliar FinancieroAdministración
Julieth de la OssaOdontologa – Secretaria-Centro UTClaudia EcheverriOdontólogaItagüí

Fechas especiales primer semestre

04 de Febrero

Día mundial contra el cáncer

15 de Febrero

Día internacional contra el cáncer infantil

20 de Marzo

Día de la felicidad

21 de Marzo

Día mundial del síndrome de down

22 de Marzo

Día mundial del agua

24 de Marzo

Día mundial de la tuberculosis

07 de Abril

Día mundial de la salud

22 de Abril

Día mundial de la madre tierra

25 de Abril

Día mundial del paludismo

15 de Mayo

Día mundial de la familia

31 de Mayo

Día mundial sin tabaco

05 de Junio

Día mundial del medio ambiente

17 de Junio

Higienista oral

Fechas especiales segundo semestre

22 de Junio

Día del Padre

28 de Julio

Día internacional contra la hepatitis

28 de Julio

Día de la salud en el mundo del trabajo

11 de Agosto

Día del nutricionista

24 de Agosto

Día del adulto mayor

20 de Septiembre

Día del amor y la amistad

26 de Septiembre

Día de la seguridad social

29 de Septiembre

Día mundial del corazón

02 de Octubre

Día mundial de la no violencia

03 de Octubre

Día del Odontólogo

09 de Octubre

Día mundial de la visión

12 de Octubre

Día de la raza

19 de Octubre

Día mundial contra el cáncer de mama

20 de Octubre

Día mundial de la osteoporosis

12 de Noviembre

Día mundial contra la Neumonía

14 de Noviembre

Día mundial de la diabetes

19 de Noviembre

Día mundial de la EPOC

20 de Noviembre

Día del Psicólogo

01 de Diciembre

Día mundial de la lucha contra el SIDA

03 de Diciembre

Día del Médico

Seguridad del Paciente

La seguridad del paciente, es un componente transversal crítico de la calidad asistencial. La razón de la necesidad de seguridad reconoce el hecho de que las intervenciones médicas pueden producir daños y, por lo tanto, la calidad es la resultante de dos fuerzas opuestas, siempre presentes: los beneficios y los riesgos.

Se considera entonces la seguridad clínica una prioridad en la atención asistencial, que puede generar riesgos de eventos adversos por fallas de calidad en la estructura y/o los procesos incidiendo en forma significativa en los usuarios del servicio de salud.

Es necesario entonces promover la seguridad del paciente y la gestión de riesgos como uno de los principios fundamentales del sistema de salud como uno de los fundamentales del sistema de salud, para reducir el creciente número de eventos adversos derivados de la atención y su repercusión en la vida de los pacientes.

La política de seguridad del paciente, liderada por el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud, tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de situaciones que afectan la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.